miércoles, 9 de diciembre de 2015

CASA MUSEO MARÍA REICHE

"CUIDEN LAS LINEAS"
  María Reiche

Viktoria María Reiche-Große Neumann o María Reiche
(Dresde, Imperio alemán, 15 de mayo de 1903 - Lima, Perú, 8 de junio de 1998)



"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nazca, allí moriré". María Reiche










Viktoria María Reiche-Große Neumann


Hija de Max Félix Reiche Grosse y Ana Elizabeth Neumann Voigt. Durante su infancia vivió junto con sus hermanos menores, Renate y Franz, en la calle Zittauer Strasse en Dresde. Llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cusco, y lo primero que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes andinos. En su tiempo libre visitó diferentes pueblos del Cusco y grabó en su memoria todas las impresiones que le produjeron los parajes visitados.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú y nunca más regresaría a su ciudad natal Dresden que quedó destruida durante la guerra. Entonces decidió establecer su hogar en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de gimnástica, alemán e inglés.










En el Tearoom, una cafetería de encuentro para extranjeros, intelectuales. Aquí conoció María Reiche a Julio C. Tello para quien ella traducía su trabajo y a Paul Kosok quien la llevaría a Nazca por primera vez en 1941. El Tearoom le pertenecía a la inglesa Amy Meredith quien fue la primera financiera de la obra de María. María vivió con Amy Meredith por 21 años. Amy fallece en enero de 1960 de cáncer al ovario y el dinero que María hereda, ayudaría a seguir sus investigaciones. Pero es una época muy dura para María y no regresaría por un tiempo a Nazca. Decide ir a la Sierra y trabajar los siguientes años como educadora en zonas de extrema pobreza.









María Reiche inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok. La matemática, geografía y física fueron mucho de su interés, fue graduada en la Universidad Técnica de Dresde, descubrió una vocación en la que concentraría todas sus energías.

La Dra. Renate Reiche-Große, hermana de María, fue la mayor financiera de sus investigaciones y más tarde de la conservación de los geoglifos Nazca. Renate se muda al jubilarse a Lima y usa toda su pensión alemana para pagar guardias en la Pampa y seguir las investigaciones. (Fuentes diversas)























(*)






























(*)


"Sería tener una opinión muy baja de los antepasados, de suponer que todo este trabajo inmenso y minuciosamente exacto y detallado, hecho con concienzuda perfección, tenía como única finalidad el servicio de una superstición primitiva o un culto estéril de los antepasados. Al contrario, tenemos aquí el testimonio en gran escala y único en el mundo del primer despertar de las ciencias exactas en la evolución de la humanidad, esfuerzo gigantesco de la mente primitiva que se refleja en la grandeza de la ejecución bajo el cielo vasto de las pampas inmensas y solitarias, barridas por el viento y quemadas por el sol". Maria Reiche
.



















































(*)










"Querida madre, tú me escribes acerca de las grandes expectativas que has cifrado en mí. Comparada con dichas expectativas soy un fracaso, y el mundo tiene el derecho de esperar de mí más de lo que efectivamente rindo. Pero tienes razón, uno debe primero encontrarse a sí mismo de pretender ser algo para el mundo(?). Recién empiezo a conocer lo que realmente quiero. Desconozco la manera en que aquello que se cristaliza interiormente haya de adquirir una forma exterior. Es posible que viva algunos años más en el completo anonimato, hasta que el destino me considere digna de asignarme la tarea que ha determinado para mí, aquella tarea para la cual he nacido (...) yo creo que se trata de un trabajo específico para el cual me estoy preparando inconscientemente, formándome y aprendiendo". (En una carta dirigida a su madre, una joven María Reiche trataba de tranquilizarla respecto a su futuro)

















(*)

































Casa Museo María Reiche

Desde 1994 existe este museo al borde de las Pampas de San Jose, donde se concentraba la mayoría de las lineas y Geoglifos de Nazca, ahí vivió durante mucho tiempo la Dra. María Reiche.
El Museo posee información sobre estudios de las lineas y figuras de Nazca realizadas por la Dra. María Reiche, como mapas, planos, fotos y una maqueta didáctica de sus diseños. En dicho lugar vivió y realizo sus principales estudios. Los restos de la Dra María Reiche y su hermana Renate descansan en paz en este lugar.

Ubicación:
Km: 421 de la carretera Panamericana sur.
Localidad: San José.
Distrito: El Ingenio.
Región: Ica. 

















































(*)






(*)














































































Los restos de la Dra María Reiche y su hermana Renate descansan en paz en este lugar.


Palabras de agradecimiento al personal de la "Casa Museo María Reiche", por el apoyo prestado en la realización de este reportaje fotográfico.

Asimismo, ofrecemos un reconocimiento a la artista Crucita Gutiérrez Segovia, por su inestimable colaboración en esta nueva aventura cultural.

________________________________________________________________________
Fotografías: Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(*).- Este grupo de fotografías, son propiedad de sus autores.
.- Asimismo, los vídeos incluidos en esta publicación, son propiedad de sus respectivos realizadores. 

Enlaces de interés:
Casa Museo María Reiche

No hay comentarios: