lunes, 7 de septiembre de 2015

PAISAJE CULTURAL: VALLE ALTO DEL UTCUBAMBA

Kuélap y 1500 años de ocupación Chachapoya











Cerámica escultórica y utilitaria Huancas (Chachapoyas)





"La ocupación cusqueña en el valle y su incorporación al Tahuantinsuyo nos indican la importancia estratégica del Alto utcubamba como el corredor natural al nororiente y el acceso a recursos propios de la zona, manteniendo la continuidad cultural en el uso y manejo de este territorio [...] La presencia hispana derivó en la aparición de nuevas ciudades como Chachapoyas y nuevos poblados para la población nativa, desarrollando una arquitectura y ebanistería vernacular acondicionada al medio, la misma que se prolonga hasta nuestros días..." (Catalogo 2015. Paisaje Cultural: Valle Alto del Utcubamba, Kuélap y 1500 años de ocupación Chachapoya)





"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)





"El telar de cintura", es un instrumento tradicional que se utiliza en la actividad del tejido e hilado.





"Paño de Bien" (detalle)






Cerámica escultórica HUancas (Chachapoyas).





"El trapiche" (detalle)





"Paño de Bien" (detalle)










Cerámica escultórica HUancas (Chachapoyas).





Artesana alfarera del distrito de Huancas (provincia de Chachapoyas) (Odebrecht Latinvest / Heinz Plenge).










"Paño de Bien" (detalle)










Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)





Cerámica escultórica HUancas (Chachapoyas).





"Paño de Bien" (detalle)





"El trapiche", es un molino tradicional de madera que sirve para extraer el jugo de caña de azúcar.
"Bateas" elaboradas en madera que cumplen distintas funciones hogareñas a lo largo del Valle Alto del Utcubamba.





Sarcófagos de Karajía.


Los "Sarcófagos de Karajía" (provincia de Luya) y los mausoleos de "La Petaca - Diablo Huasi (provincia de Chachapoyas) esán dispuestos sobre unas estructuras denominadas "farallones", que forman parte de la excepcional evidencia funeraria prehispánica que singulariza gran parte parte del valle. (Federico Kauffman / Martín Chumbe).










"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)










"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica escultórica y utilitaria Huancas (Chachapoyas)





Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)





"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica escultórica HUancas (Chachapoyas).





"Telar de cintura y Rueca"





"PAÑO DE BIEN"


"PAÑO DE BIEN"
Los Paño de Bien fueron elaborados durante la época de la Colonia, como un mecanismo de evangelización cristiana. Según documentos del siglo XVI fueron utilizados por las distintas órdenes religiosas asentadas en la zona. En tiempos prehispánicos, la población nativa ha utilizado prendas de vestir de algodón teñidas con insumos naturales. Dicha técnica textil fue aprovechada por los evangelizadores españoles para confeccionar los también denominados mantos pintados. Estos lienzos son obras de arte con un gran valor histórico por ser únicos en su género, evidenciando un sincretismo cultural expresado en la fusión de símbolos religiosos andinos y cristianos.





Cerámica escultórica y utilitaria Huancas (Chachapoyas)





Florero pequeño con detalle antropomorfo elaborado a principios del siglo XX en Huancas (Chachapoyas).





"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica escultórica HUancas (Chachapoyas).





"Paño de Bien" (detalle)










El "Chocho", cerámica hecha en Huancas (Chachapoyas).


El "Chocho"
Cántaro pequeño que se usa para almacenar bebidas preparadas o agua y tiene el detalle de ir dentro de un "solpe" (instrumento hecho a base de fibra vegetal que permite la movilidad de la cerámica). Asimismo, se puede observar un pequeño "pate" (elaborado en madera) que se usa como recipiente al momento de beber el contenido del cántaro.





"Paño de Bien" (detalle)





"El trapiche" (detalle)





"Paño de Bien" (detalle)










Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)





"Paño de Bien" (detalle)





"Rueca" hecha en madera que sirve para escaminar lana y algodón 





"Paño de Bien" (detalle)





Cerámica utilitaria Huancas (Chachapoyas)










Clotilde Alva Vilches, natural del distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, heredera de la tradición alfarera, cuyas acciones mantienen vivo el conocimiento ancestral, elaborando cerámica con técnicas de origen prehispánico. (Foto: Gino L. Ataucusi Arenas)





"Paño de Bien" (Detalle)





Miguel Huamán, natural de amazonas, es un artesano especializado en trabajar la madera, continuando con la tradición de sus ancestros Chachapoya. (Foto: Gino L. Ataucusi Arenas).





"Paño de Bien" (Detalle)











Palabras de agradecimiento al personal de la "Casa de las 13 Puertas", por el apoyo prestado en la realización de este reportaje fotográfico.




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Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

Nota Aclaratoria:
Las obras son propiedad de sus autores y/o dueños de colección.


La exposición:
Estará abierta hasta el 04 de octubre del 2015 en la Casa de las 13 Puertas del Cercado de Lima. El ingreso es libre.


Enlaces de interés:

Vídeo:




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