lunes, 9 de marzo de 2015

VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS

"Si viviera en otra forma, ya no seria don Víctor Humareda". (1)




VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS 
(Lampa, 6 de marzo de 1920 - Lima, 21 de noviembre de 1986)





Víctor Humareda fue hijo Emilio Humareda Caballero y Eudocia Gallegos Andía. A los cuatro años de edad perdió a su padre. En 1927 inició sus estudios escolares en la escuela fiscal de su pueblo natal, pero los abandonó en el tercer año de secundaria, para dedicarse a la enseñanza. Ya por entonces soñaba con ir a Lima para estudiar dibujo y pintura.
































Corolario de imágenes expresadas con violencia, con inusual sinceridad, volcadas en el lienzo con el alma desnuda y despojados de todo significado aparente, imbuidos con la quintaesencia de su paleta, colores muy suyos, de tonos sordos, imperturbables al bullicio del mercado: sienas, verdes, olivos oscuros, sobre los que, furtivamente, un acento de color vibrante, estremecedor, que fracturando la estanca lobreguez del cuadro, termina por seducir la inquieta curiosidad del espectador. 








La pintura de Humareda construida con imágenes, en ocasiones tétricas, burlescas, de extremidades y rostros transfigurados por la angustia del dolor, del hambre, de la incertidumbre o quizá por la ilusión de alcanzar la libertad, su libertad.






























En 1941 reingresó a la Escuela de Bellas Artes, dirigida entonces por José Sabogal. Tuvo por maestros a destacados pintores como Julia Codesido, Ricardo Grau y Juan Manuel Ugarte Elespuru. Al egresar en 1947 ocupó el segundo lugar en su promoción y ganó una beca a la Argentina, pero por motivos de salud lo postergó. Volvió a su tierra natal, donde se dedicó a pintar paisajes.






























"En la ciudad de Buenos Aires, Humareda ingresa a la Escuela Ernesto de la Cárcova. Es allí donde se familiariza con los arlequines, escenas bohemias y circenses, figuras tan características de su arte pictórico. En 1952 retorna a Lima y dos años más tarde ocupa la tan conocida habitación 283 del Hotel Lima, en La Parada. En ese entonces, este lugar era la zona más peligrosa de la ciudad capital, sin embargo, Humareda poseía, gracias a su arte, una especie de salvoconducto para transitar ileso por allí. Debido a esta experiencia adquirida en La Parada, su obra recoge imágenes de sus amigas prostitutas. Existe un cuadro llamado En el burdel, donde se retrata a sí mismo, con su clásico sombrero de copa, junto a dos mujeres de la vida alegre..." (2)






























En 1983 fue sometido a cirugía al detectársele un tumor en el cuello y al año siguiente le fueron extirpadas la laringe y las cuerdas vocales. Pese a ello, no flaqueó en su creación artística y expuso en la galería Moll de Miraflores ese mismo año. En julio de 1984, el alcalde de Lima Alfonso Barrantes le hizo entrega de la Medalla de la Ciudad y, en noviembre del mismo año, el grupo “Quaternario”, integrado por artistas puneños, le dedicó el segundo Salón de Arte Contemporáneo, exhibido en la galería municipal de Puno.

























































El 16 de noviembre de 1986 Humareda empezó a pintar la que sería su última obra: La Quinta Heeren de noche, por encargo del Banco Central de Reserva. Lo terminó el día 18 y al día siguiente sufrió una hemorragia nasal, causada por las emanaciones de sus óleos. Falleció dos días después, recibiendo homenajes tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes como en el mismo Cementerio Presbítero Maestro, donde reposan sus restos.






























"Falleció en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas, poco después de haber cumplido 66 años de edad. Con Humareda murió uno de los escasos representantes peruanos de la pintura expresionista, un hombre solitario, sensible y de gran talento..." (3)




























































































































________________________________________________________________________

Vídeos y fotografías: son propiedad de sus autores.

(1).- Víctor Humareda. 
(2).- "Derrama Magisterial"
(3).- Ibídem

Enlaces de interes:



No hay comentarios: