lunes, 23 de febrero de 2015

PINTURA VIRREINAL PERUANA

ESTILOS Y CAMBIOS FORMALES

EL SUEÑO DEL NIÑO: Barroco Cusqueño Siglo XVIII, Óleo sobre lienzo, 142.5 cm x 120.8 cm





“Los principales centros de producción de imágenes fueron las ciudades de Cuzco y Lima. […] En virtud de la jerarquía ambas ciudades, cada una se convirtió en un foco cultural y artístico con características propias cuya influencia se proyectó a otras regiones del virreinato…” (1)





ORACIÓN EN EL HUERTO: Bernardo Bitti, Manierismo, Fines del siglo XVI, Óleo sobre lienzo, 133.1 cm x 102.8 cm





DOBLE TRINIDAD Y JARDÍN MÍSTICO: Barroco Cusqueño, Segunda mitad Siglo XVII, Óleo sobre lienzo, 137 cm x 147.5 cm





SANTA BARBARA: Barroco Cusqueño, Siglo XVII, Óleo sobre lienzo, 157 cm x 197 cm





“Por la ocupación española fue introducido en el Perú un estilo arquitectónico sumamente ornamentado, como se manifiesta en las catedrales de Lima y de Arequipa, en el convento de la Merced y la iglesia de la Compañía de Jesús, de Cuzco […] La pintura peruana del periodo colonial no tiene características propias. Los artistas limitáronse a imitar los cuadros de las escuelas flamencas, española e italiana que fueron importados al Perú para adornar los altares de las iglesias que se construyeron desde 1535 en Lima y en otras ciudades…” (2)






SANTIAGO MATAMORO: Barroco Cusqueño, Siglo XVIII, Óleo sobre lienzo, 145.5 cm x 89.5 cm





SAN NICOLÁS DE BARI: Barroco Cusqueño, Siglo XVIII, Óleo sobre lienzo, 74 cm x 67-5 cm





SAN BARTOLOMÉ: Francisco  Martínez, Barroco Limeño, Siglo XVII-XVIII, Óleo sobre lienzo, 164 cm x 104.5 cm





"Como representante cultural en España del Foro Peruano de las Artes, me complace que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, exponga, de forma permanente, obras de pintura de la época Virreinal. Es de agradecer que estén al alcance de todo el mundo, para que se pueda contemplar y admirar unas obras de arte maravillosas de una época importante de la historia del Perú...." Crucita Gutierrez Segovia*.





VIRGEN DEL CARMEN: Barroco Cusqueño, Sisglo XVIII, Óleo sobre lienzo, 106 cm x 73 cm





RETORNO DE EGIPTO: Diego Quispe Tito, Barroco Cusqueño, Siglo XVII, Segunda mitad, Óleo sobre lienzo, 85.5 cm x 109.5 cm





MARÍA MAGDALENA PENITENTE: Manierismo, Primera mitad siglo XVII, Óleo sobre lienzo, 140.5 cm x 111.5 cm





“Los estilos sucesivos contribuyeron a una renovación de los cánones plásticos que se difundieron desde Lima hacia el interior del virreinato. El barroco, Rococó y Neoclásico fueron interpretados en el virreinato peruano con agregados locales…” (3)





ARCANGEL MIGUEL CON SANTOS: Barroco Cusqueño, Siglo XVIII, Óleo sobre lienzo, 145.5 cm x 100.5 cm





SAN JERÓNIMO: Barroco Cusqueño, Segunda mitad del siglo XVII, Óleo sobre lienzo, 196 cm x 117.5 cm





ANGEL DE LA GUARDA: Barroco sur andino, Siglo XVII, Óleo sobre lienzo, 151 cm x 105.5 cm





FORO PERUANO DE LAS ARTES 
Agradecimiento al grupo humano que labora en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en especial a la “Oficina de imagen institucional”, en la persona de Karina Aldaba, por las facilidades otorgadas para la realización de este reportaje fotográfico de la exposición permanente titulada “Pintura Virreinal Peruana”.
 
Gino L. Ataucusi Arenas 
Presidente





________________________________________________________________________
Fotografias: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas
Obras: son propiedad de sus respectivos autores

(1).- Pintura Virreinal Peruana 
Triptico 2.015
P.p.- 2

(2).- Historia  Universal Del Arte
J. F. Rafols
Editorial Ramon Sopena, S. A. Provenza, Barcelona, España, 1979.
P.p.- 559

(3).- Pintura Virreinal Peruana 
Triptico 2.015
P.p.- 3

(*).- Crucita Gutierrez Segovia

Enlaces de interés:


No hay comentarios: