lunes, 26 de agosto de 2013

DE NUESTRAS MANOS





FERIA DE ARTESANÍA PERUANA
2013








Recordando nuestra visita a la feria de artesanía, en la cual el público asistente tuvo la oportunidad de apreciar y conocer el trabajo de productores en cerámica, retablos, textiles, mate burilado, joyería en plata, tablas de Sarhua, etc. procedentes de las distintas regiones del Perú.














































TABLAS DE SARHUA






En la comunidad de Sarhua las casas son construidas con el apoyo y ayuda de mucha gente. Cuando una pareja está recién casada y no tiene muchos recursos económicos (esto suele ser frecuente), ellos reciben la ayuda de sus padres, padrinos, amigos y parientes.










Estas personas se encargan de donar paja (Ichu) o calamina, piedras, vigas, víveres para la alimentación de quienes participan de este proceso y diversos materiales que son requeridos en la construcción del nuevo hogar. 










Cabe señalar que quien encarga la elaboración de esta tabla o viga es el compadre del joven matrimonio. En la tabla el artista retrata a cada persona (amigos y familiares) que ayuda en la construcción del nuevo hogar para que la pareja los tenga siempre presente o lo que se hace también es retratar a los familiares más cercanos de cada cónyuge de tal suerte que se convierte en una tabla genealógica.










En la comunidad se le llama también viga porque se le ubica en el techo de la parte central del cuarto principal como parte del soporte de la casa. Esta es una costumbre común y así ha subsistido por casi trescientos años.



































________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

No hay comentarios: