martes, 20 de agosto de 2013

DIANA VALAREZO

CONCIENCIA IMAGINADA
Cartografías del Nuevo Mundo y sus deformaciones bestiales.

"...La creación de una mirada invertida, desarrollando una conciencia imaginada..."
Diana Valarezo.







Transcurridos algunos días posterior a nuestro retorno de las alturas de Huancavelica, renovados en nuestro quehacer por el arte, el Foro peruano de las Artes, tuvo un grato encuentro en la galería del Centro Cultural CCori Wasi de la U.R.P., con la artista de nacionalidad ecuatoriana, Diana Valarezo, quién nos introdujo, un poquito más allá, en aquella visión personal del entorno que la rodea, una especie de recolección de cuanto “imaginario” ha descubierto y encontrado en su continuo caminar, un desplazamiento constante entre los límites de la imaginación y de aquella carga de imágenes y significantes que toda sociedad produce y consume.











"...En esta época dominada por imágenes, se hace necesaria la asociación del medio visual en la reflexión sobre la alteridad. He tomado como punto de partida el estudio de las representaciones del otro americano entre los siglos XVI y XVIII..." (1).















"...En la mayoría de estas imágenes, opera una monstrificación de lo indígena, fruto de un complejo proceso, donde el descubrimiento de las similitudes con el otro produce por reacción su alejamiento..." (2).















"...Habitar en estos "otros mundos" y retornar a Latinoamérica, conocer o re-conocer sus hábitos y formas, recrea una mirada simbólica, que se traduce en personajes y pequeños monstruos. Negando al otro o negándose a sí mismo, la asimilación, adaptación o acumulación la transformación que implica para la psiquis el asimilarse a este "nuevo mundo"..." (3).
















"...Desde el 2011 resido en Lima y continúo con una nueva serie de pinturas que cierra el circulo de este periplo por el mundo, a las que se suma mi residencia en China, y mi paso por África […] Diana trabaja con pintura, medios mixtos, fotografía, grabado, instalaciones y performance, ademas relaciona su práctica artística con la educación del arte, la comunidad y el trabajo curatorial.. Viajera constante, su trabajo se desplaza así como sus visiones y las influencias que renuevan constantemente en su trabajo creativo..." (4).














Palabras de agradecimiento al personal del Centro Cultural Ccori Wasi, por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico.




________________________________________________________________________
Fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(1, 2, 3, 4).- Catalogo
"Conciencia Imaginada"
Cartografias del nuevo Mundo y sus deformaciones bestiales.

Enlace de interés: Diana Valarezo

No hay comentarios: