martes, 30 de julio de 2013

VISITANDO EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LIMA

"C2C"
De la Cuna a la Cuna.
Rehaciendo la manera de hacer las cosas.
Rafael Moya.









"...De la cuna a la cuna (en ingles: Cradle to Cradle). “Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” es una filosofía descrita por el físico Alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough.






Tradicionalmente  cualquier objeto está pensado para una vida útil finita “de la cuna a la tumba”. Una vez llegado su final los componentes y materiales de los mismos se convierten en









































desecho dejando un pasivo ambiental cada vez mayor por lo que para poder fabricarlos se ha llegado a extremos de degradación medioambiental y agotamiento de recursos insoportables en la actualidad.











La filosofía propone un cambio de enfoque. Reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final.




































Frente a este panorama se propone que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, 


























nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…).

































Llevado a un ejemplo practico; si utilizamos prendas de vestir de componentes orgánicos, tales como 100% algodón, en lugar de material sintético, una vez llegada al final de su vida útil,









































estas prendas de vestir pueden convertirse en compost para las plantas, por lo le da un valor agregado y mayor entropía a lo que se considera el desecho, 









teniendo mas valor incluso que el que originalmente tenia como prenda de vestir, ya que puede 








convertirse a través de ciclo biológico en árbol, animal, o incluso en nosotros mismos a través de la digestión de esa planta o animal.







Los conceptos clave de la filosofía “de la cuna a la cuna” son intuitivos y enraizados en la imitación a la naturaleza.







Esto significa el cierre completo de los ciclos de materiales: en los ecosistemas del planeta, no existe la basura. Nuestras sociedades pueden hacer lo mismo diseñando todos los productos de modo que los materiales se reciclen en el mismo uso, o bien se reciclen “hacia arriba”, es decir que el siguiente uso tenga más valor que el actual.


Bajo esta filosofía, Rafael Moya nos presenta un conjunto de objetos y mobiliarios realizado con lo que se considera desecho,




mostrando que con imaginación y a través del diseño, se pueden diseñar cosas, no solo utiles, sino realmente bellas y adaptables a cualquier entorno..." (1).



___________________________________________________________
(1).- Tríptico: 
"C2C" De la Cuna a la Cuna: Rehaciendo la manera de hacer las cosas.
Fotografia:
Propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.











No hay comentarios: